sábado, 9 de mayo de 2009

Guia del buen humor

Bien, pecando probablemente de pretencioso y con la vana esperanza de que algún guionista de “Saturday night Live” lo lea, voy a intentar descubrir las claves del humor.

El humor es como besar: a todo el mundo le gusta y todo el mundo se cree que lo hace bien, la diferencia es que el objetivo del humor es hacer reír, y como después de un beso se rían de ti vamos por mal camino…

¿Qué hay detrás de un buen chiste? ¿Qué es lo que hace reír y qué es lo que no? No existe una respuesta a estas preguntas, porque lo gracioso o no de un comentario depende fundamentalmente del público a quien va dirigido. Así que me centraré en el humor de las cuadrillas, ¿cuáles son las fuentes de despiporre más habituales?

Uno de los recursos humorísticos más extendidos son los dobles sentidos de las palabras, consiste en dar a conocer que se ha malinterpretado el mensaje, son, como diría un gran colaborador de nuestro blog cuyo nombre no voy a desvelar, exquisitos. Ejemplo:
“-Pues lo haremos cuando caiga la tarde, con nocturnidad, premeditación y alevosía.
-Joder, pues vamos a ser un huevo.”

Otro recurso muy empleado en las cuadrillas es la creación de personajes, consiste en atribuir cualidades especiales a cada miembro, no tienen que coincidir necesariamente con la realidad, aunque a veces se da el caso, por ejemplo en una cuadrilla alguien podría ser “el movidas”, otra persona podría ser “el calvo”, otro componente le pueden llamar por ejemplo… “el fichas/viciao a tuenti/messenger”, otro puede ser conocido como “el Straight Edge”, otro puede tener el personaje de “nuevodelacuadrillaquetienequepasarciertaspruebasparaperteneceraella” y otro por ejemplo se le puede conocer como “el mago/astrónomo/guitarrista/actor/pirateador de wiis”. Estos son simples ejemplos fruto de mi fantasía, evidentemente cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un gran porcentaje de risas dentro de la cuadrilla se basa en el recuerdo de sucesos pasados divertidos. Se trata de hechos anteriores graciosos que se recuerdan cuando menos se esperan, por ejemplo, imaginemos que el “Señor X” , fruto de su insaciable búsqueda de nuevas experiencias pegó una calada a una revista en su niñez, una acción irresponsable, divertida y… por otra parte muy normal a esas edades. Que los integrantes de la cuadrilla conozcan actos como este les da pleno derecho a recordársela a David, digoooo al “Señor X” durante el resto de su vida, aunque no venga a cuento.

Otras veces se descubren situaciones en las que la gracia surge no por un sentido estricto, si no por la sonoridad, es el caso de la dislexia, generalmente provocada en situaciones de embriaguez acentuada (¿Vido un paso de plástico? ¿Cuando jugáis quien contra donde? Aprovecho para agradecer a mi Aitona haberme proporcionado este jugoso segundo ejemplo) o de otras frases que simplemente hacen gracia fonéticamente, cuanto más rápido se dicen, más gracia hacen (tseyeye, wassel wassel, llama ya a Amaia…)

Existen muchísimos más recursos para provocar carcajadas en los amigos (símiles, repeticiones, hipérboles, chistes de madres, repeticiones, chistes de pitos, repeticiones…) pero no me voy a extender más porque me he dado cuenta de que si el buen humor es como besar no se puede enseñar, es algo que se tiene o no se tiene. Y ojo, no estoy diciendo que yo sepa hacer ni lo uno ni lo otro. Tendréis que juzgarlo vosotros tseyeye.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierta tu penultima frase...
muy cierta tu penultima frase...
muy cierta tu penultima frase...
muy cierta tu penultima frase...
(lo de repeticion era esto, no?)

Davotasdav dijo...

jajaja, una persona anonima que dice que beso mal... humm, eso reduce la lista de sospechosos a 50 personas xD. Seta :O

Davotasdav dijo...

ah no, sera... lasa? xD

Anónimo dijo...

jajajaj ay david david, que poco fino andamos ultimamente, sera que tanto "estudio" te esta afectando a la mente??

IbAnTxO =P dijo...

xD
Conque lo juzgemos nosotros mismos...tseyeye