Saludos estimados lectores de nuestro blog.
El 57% de españoles lee habitualmente. Eso nos deja un 43% de no-lectores. Además sólo un 31% de los internautas lee blogs habitualmente. Y, como sabréis, nuestro primer objetivo es llegar al 100% de españoles (El segundo es llegar al 100% de los hispanoparlantes; y el tercero al 100% de la población. Luego ya partiremos al universo, pero vamos poco a poco). Pero claro, por ahora solo podemos llegar a un 31% de 45 millones. 13.950.000 personas. (Sí. Estimamos que todos los lectores son además internautas ¿Qué pasa? Los estudios no nos los hace demoscopia). 31.050.000 personas no nos leen. Pero eso vamos a cambiarlo ¿Cómo? Muy sencillo.
Observando estadísticas vemos que tan sólo el 0´15% de los españoles son invidentes. A 44.930.000 de personas llegaríamos si también nos expresáramos en forma de video. Así que, hasta que saquemos la versión braille del blog, nos conformamos. Y aquí os dejamos la primera obra audiovisual en este nuestro blog.
En realidad es una práctica realizada para clase Como condiciones teníamos que debía durar menos de dos minutos y medio, dos personajes mínimo y no podía tener movimientos de cámara ni música.
Con esas condiciones opté por una historia corta, pero de bastante profundidad a mi parecer. Una historia acerca de relaciones humanas. Pero relaciones en un contexto profesional. A pesar de parecer algo simple se exponen bastantes preguntas en estos dos minutos y medio :¿Es aquel camarero que tan bien me trata habitualmente mi amigo? ¿Tengo obligación de devolver un favor?¿De devolver un favor que nunca he pedido? ¿Son los actos de generosidad tales? ¿O buscan algo a cambio? ¿Es moralmente aceptable anteponer el trabajo a la amistad? He intentado no posicionarme por ninguna de las posturas de los protagonistas y creo que me ha salido bastante bien, porque según quien lo vea hace una lectura u otra de la historia.
De guión me quedó bastante bien la obra; pero el montaje y la planificación están flojetes. Así me pareció a mi, y así le pareció al profesor encargado de evaluarnos. Luego os contaré la nota.
Como veis hay bastantes veces que hay saltos. Muchas tomas no pasan bien por corte. O hay saltos de cámara... En mi defensa puedo argumentar que es la primera vez que dirigía algo, y es más difícil que lo que jamás imaginé. Además anduvimos muy justitos de tiempo porque luego teníamos que rodar prácticas de otros compañeros y además teníamos un cansancio acumulado importante. Esos días dormimos poco y comimos menos. Hubo momentos en los que no nos sentíamos ni ser personas. Tuvimos tantos contratiempos que hubiese quedado mejor que grabaramos los making-off de nuestras prácticas en lugar de las prácticas que teníamos en mente. Desde luego en cine hay que tener todo muy planeado, y tener un plan B, un plan C... hasta un plan Z. Y lástima que no tenga más letras el abecedario.
Además los planos están muy mal encuadrados. Siempre tienen mucho aire por encima. Era la primera vez que manejaba una cámara, y suficiente es que estuviese atento de que los actores no se fuesen del cuadro o mirasen a la cámara, ¡Como para estar también a eso! Aún así muchas veces miran a cámara los actores. Son amateurs (mi padre y un amigo) así que tampoco pidáis más, que se prestaron a hacerlo con buena fe.
Eso sí. Quiero que os fijéis en el uso de la escala. Cómo esta no varía en Carlos al principio, para señalar que es un pesado, que no cambia de idea, y cómo a partir del querer cobrar de Matías la escala comienza a variar en él. Con muchos altibajos, para mostrar conflicto. Eso también está bien hecho.
El montaje me quedó flojo también porque por causas ajenas a mi control tuve que montar todo en una tarde (ya dije que había que tener plan B siempre).
Y bueno. Con ese video me presenté a que me lo evaluaran. Con muchísimo miedo, ya que me parecía una obra que me había quedado bastante floja. Y lo está. Así coincidió el profesor conmigo en la valoración (Obvio). Pero le encantó el guión. Lo puso ante la clase como ejemplo de qué ha de ser una práctica de tan corta duración. La temática de gran profundidad. Los diálogos le parecieron geniales, el tempo y la estructura muy bien hechos... No sabía que le gustaría tanto. A mi lo mejor me parecía el guión, pero no sabía que caería tan bien en la valoración. Cosa que me reconforta, porque el primer año es común para los que hacemos dirección, producción, guión, fotografía y montaje y yo estoy apuntado a guión. Por lo que veo que al menos destacó en lo que tenía que destacar. Claro que en la nota final le hizo bajar mucho la producción tan “chapucera”. Pero bueno, para que no me vuelva a pasar ya he empezado a trabajar en la siguiente obra. No me suele gustar hablar de mis creaciones. Prefiero que la gente las vea antes. Sólo adelanto que es una bella historia de amor, con Paula Lázaro Ozcoidi en uno de los papeles protagonistas.
¡No se la pueden perder! A finales de febrero, en los mejores blogs. ( O sea en este. tseyeye)
miércoles, 21 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Unai te felicito!!! desde mi punto de vista a estado re bueno el corto, aunque ese actor argentino le falta mucha actuacion jeje. Acuerdate de nosotros cuando seas famoso, porque no te falta mucho para serlo. saludos y fuerza!
Buen corto. Aunque como bien dijo tu profe, el montaje deja un poco que desear, ya te ayudaré a montar, tseyeye, que esas cosas me gustan. :)
estuvo chévere el corto!
Buenos días Matías! jaja, buen guión unx, cuenta con nohotros para los próximos eh! que es diver esto de hacer cortos. En vacaciones hacemos uno!
aaala, desde Plaza Ramón Santillán Producciones te felicitamos.
Nos tenemos que montar una peli a lo Sin City, asi colaboramos todos!
Estoy esperando el sigiente video Unai ^^ y tu padre no lo ha hecho nada mal xD
Iban
Publicar un comentario