"No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero."
Al igual que Camus comienzo mi ensayo con esa cita de Píndaro. Confío, fieles lectores, en que conozcáis el mito de Sísifo, si no no vais a comprender este artículo. Para quien no lo conozca se lo resumo aquí:
Sísifo, dentro de la mitología griega, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.
Bien, ahora que ya nos hemos presentado, paso al artículo en sí. Al igual que Albert Camus, que comparó la vida del hombre moderno con la vida de Sísifo al crear paralelismos entre el vivir sin esperanza de saber qué encontraremos más alla y producir sin saber para quien ni para qué y la vida del héroe griego, yo también he encontrado héroes absurdos en este siglo XXI No son nada más y nada menos que los jugadores de MMORPGs, o los juegos en linea multijugadores masivos.
Todo personaje de MMORPG nace. Inocente, temeroso ante el nuevo mundo. Ve desfilar por delante de sus ojos a decenas de personajes con aspecto fiero, curtidos en miles de batallas donde sus espadas han rebasado los impenetrables píxeles de enormes y temibles bestias. Pero ese personaje comienza a crecer derrotando a pequeños porings, a irrisorios jabaspines... Buscando alcanzar el nivel de aquellos personajes que le maravillaron en su tierno nivel 1. ¿Pero para qué? Intentar ser alguien en un multijugador masivo online es tarea imposible. A pesar de llegar al nivel máximo uno nunca alcanza la cima. O vuelve a renacer, o necesita mejor equipamiento... Nunca llega un momento en el que dices: “Vale, soy el amo de la barraca. Me dedicaré a el onanismmorpg."
¿Entonces por qué sigue la gente jugando? ¿Donde reside el éxito de la fórmula? Vuelvo a citar a Camus : "Uno debe imaginar feliz a Sísifo" nos dice en su ensayo. Dice que lo imaginemos feliz ya que es el único consciente de la absurdidad de su vida. Se libera de las cadenas de la existencia. El jugador de MMORPG, cuando alcanza el conocimiento de que “no, en este juego no. Tal vez en un juego para un solo jugador puedas llegar a ser el mejor, a pasartelo, a recuperar a la princesa, a vengar la muerte de tu padre a manos Lang Di, a ganar la final de la champions, a acabar con el covenant, a descubrir quienes son los patriot... Pero en este, amigo, no.” Cuando logra descubrir eso e interiorizarlo el jugador está mucho más cerca de sentirse liberado de las presiones del mundo virtual al que pertenece.
En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida. Y al igual que Sísifo, el personaje que alcanza ese ansiado nivel 99, o ese nivel 70 del WOW, o el nivel máximo del juego que se tercie, experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de subir levels y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto el jugador, a pesar de conocer que le seguirán vapuleando, sabe que el nivel máximo está ahí y debe encontrarlo edificante. “Uno debe imaginar feliz al PJ” por lo que aparentemente le salva del destino de desinstalar el juego.
PD: Para que veais que la filosofía lo impregna todo en la vida, no solo los temas más trascendentales.
PD2: Si hay algo después de la muerte espero que no esté comunicado con este mundo, porque como Camus se entere de la interpretación que he hecho de su obra de una colleja no me salva nadie.
PD3: Esta es la vez que más veces me ha subrayado en rojo el word las palabras que desconoce. El mundo de los MMORPG está totalmente plagado de anglicismos.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
me has matau unai, no creí que pudieras juntar dos temas aparentemente tan dispares como estos. Me ha gustau, sisi. Aunque yo finalmente me he suicidado, o tal vez me hayan matado más bien, porque no tengo tiempo pa llegar a la cumbre siquiera. Por cierto, algún año de estos me devolverás el libro no??? que todavía lo vuelves a perder jejeejej
epaa!!! nose kien eres tio jeje pero yo te echo una firmilla aki,, jeje
agur!!
Muy bueno, me he sentido identificado al 100%, y me han entrado ganas de seguir subiendo el peñasco.
¿Por qué lo hacemos? yo, lo hago por que suelo llegar a ser de los amos de la barraca y me dedico al onanismmorpg, pero siempre hay alguien que mete más horas, paga a más chinos, o utiliza más bots e inevitablemente nos veremos siempre superados.
Nosotros los mortales sin embargo hemos encontrado el modo de sentirnos bien, consiste en denominar a esos que son los mejores "frikis sin vida social", "chetos", "amigos del GM", etcétera.
Resumiendo, el camino de la autorrealización en un MMORPG ha de pasar obligatoriamente por menospreciar a los que son superiores, solo así conseguiremos la verdadera ciber-felicidad.
amen
Publicar un comentario