
El ayuntamiento lo ha logrado. Mediante a sus opresoras medidas han acabado con el sentimiento de nación de Gurutze. Nos han vencido, y hoy es cuando la realidad me ha golpeado con fuerza en toda la cara. Os voy a contar una historia a la que he titulado : “Gurutze, o de cuando el estado opresor lo era de verdad; o “Venceréis, pero no convenceréis ”
50 años antes de U.A los gurutzetarras habían sido vencidos por los guipuzcoanos tras una larga lucha. Todo Donostia estaba ocupada... ¿toda? ¡NO! Una región resiste victoriosa al invasor. Una pequeña región rodeada de campamentos donostiarras fortificados. Todos los esfuerzos para vencer a estos fieros gurutzetarras han sido inutiles. Por eso Odón se pregunta: ¿Quid? En este momento es cuando entra en escena nuestro heroe, el guerrero Unai, que se marcha a cazar, su deporte favorito...
No, esto ya no, pero no sabía cuando parar el pequeño homenaje introductorio a Asterix. Ahora entro en faena. La cosa es que Gurutze siempre ha sido como un pueblo. Teníamos nuestras propias leyes. Son muy sencillas: Si uno de Gurutze se encuentra con una persona en su territorio le saluda. Ya puedes ir caminando y encontrarte tras un matorral a un hombre violando a una niña que tú vas y le saludas. Le dices hola. Luego si quieres denuncias o lo que sea, pero a quien entra en tu territorio lo saludas. Y en Gurutze se devuelve el saludo. Aunque seas mudo Dios te dará poder para hablar un par de segundos, lo justo para saludar a alguien en Gurutze.
Y otra regla de oro fundamental entre ciudadanos de Gurutze: Cuando dos ciudadanos de Gurutze se encuentran fuera de su tierra se paran a hablar. OBLIGATORIO. Y si no se sabe de que hablar porque ambos ciudadanos no se conocen los suficiente se saca como tema o los estudios o la familia. Porque todo Gurutze tiene familia en Gurutze, o en Salamanca. Somos una especie de Macondo de salmantinos.
En fin, conociendo esto se puede entender la historia. Resulta que el ayuntamiento va a lograr hacer que Gurutze deje de existir porque ha construido casas al rededor de nuestro pequeño municipio y estas van a engullirnos, convirtiéndonos en la calle Indalecio Prieto. Gurutze, que cuenta con sus propios personajes ilustres, su propio campo de fútbol, sus dos equipos de fútbol en la élite del fútbol 7... ¡Hasta su propio arco del triunfo, el cual dice la leyenda que se erigió tras la victoria en las guerras troll contra Garoa! (si has llegado hasta aquí leyendo recuerdame que haga una entrada sobre este hecho)
Las obras siguen, y sigue el paso prohibido por ellas, pero los de Gurutze como somos valientes y guerreros nos da igual lo que digan y para bajar a la Avda. de Tolosa nos colamos por ahí. Además consideramos esas casas como NUESTRO territorio, y si quieren nos lo disputamos como en Gaza, pero lucharemos por ello. Total, ayer bajé por ahí y me encontré con una señora de Gurutze, Angustias para más señas, y la saludé. Lo extraño fue que se me quedó a hablar, ya que estábamos en territorio nuestro. “Tendría ganas de hablar” pensé. Y no le di mayor importancia. Hasta el día siguiente...
Al día siguiente bajaba yo por el mismo lado cuando veo a una señora venir de frente. Instintivamente le saludé, como hacemos todos los Gurutzenses de bien. Pero esta vez fue diferente. La señora me miró con gesto altivo y giró la cabeza. Ni una palabra salió de su boca. Me dejó paralizado. Sentía frío. El mundo se había nublado para mi. Me sentía extranjero en la tierra y extranjero en mi mismo, como Mersault. Así que giré la cabeza, contemplé lo que quedaba atrás y no pude evitar soltar una lágrima mientras para los adentros me decía: “Adiós, Gurutze. Hola, Indalecio Prieto”
2 comentarios:
Ya se te puede escribir uueueueueu.
Aora que no tienes limite de palabras ni de entradas por dia quiero verte escribiendo todo el rato!!!!
oh! pobre Gurutze, no es justo! yo si hace falta te apoyare en tu lucha contra esas horribles casas nuevas, siempre me ha encantado la republica independiente de gurutze y ademas queien leñes es indalecio prieto???
Publicar un comentario